lunes, 20 de mayo de 2013

Escorpio rodrigo lavorerio


Escorpio

Constelación de Escorpio


Junto con la de Orión, la Constelación de Scorpius (Escorpio, el Escorpión)es una de las más hermosas de cuantas componen el listado oficial de la Unión Astronómica Internacional, y esto es así por varias razones. Hasta 27 estrellas son conocidas desde la Antigüedad, 24 de ellas formando la figura del alacrán. Además, no hay ninguna otra constelación que contenga tan elevado número de estrellas con magnitud inferior a la tercera: 15. Dentro de Scorpius encontramos así mismo diversos objetos de cielo profundo de enorme interés, algunos de ellos incluidos en el Catálogo Messier, como los cúmulos globulares M4 y M80, los abiertos de la Mariposa y de Ptolomeo, o la nebulosa planetaria del Insecto. Todos serán tratados en el apartado correspondiente.


Historia mitológica de la constelación


El mito de Escorpio nace de una vieja leyenda griega relacionada con el intento de violación de Artemis (la Luna) por el gigante Orión.

En la leyenda se cuenta que Artemis se postró a los pies de su padre (Zeus) y, abrazada a sus rodillas, le pidió una corta túnica, un calzado de cazadora, un carcaj con sus flechas y un arco como el que tenía su hermano Apolo. En la mitología clásica, Artemis es la diosa de la caza y de los bosques y tiene como símbolo un oso.
Orión era un gigante famoso por su belleza y su enorme fortaleza, hijo de la Tierra y de Poseidón. Su estatura le permitía caminar por el fondo del mar conservando la cabeza fuera del agua.
Cuentan que un día se hallaba Artemis cazando cuando se le apareció en medio del bosque el gigante Orión. Este la vio joven y bella e intentó seducirla – se dice que el gigante intentó violarla-. Pero Artemis era una divinidad casta y para defenderse reclamó la ayuda de un alacrán. Este alacrán picó al gigante mortalmente y la liberó.
Para recompensarle, más tarde la diosa lo colocó en el cielo. Justo en el lado opuesto de la constelación de Orión. Este es el escorpión que está representado en el cielo de verano. Orión brilla en las noches de invierno y su brillo mengua cuando surge la constelación de Escorpio. Por eso surge una competencia entre Escorpio y Orión


Estrellas principales

α Scorpii, conocida como Antares
β Scorpii, conocida como Acrab.
δ Scorpii, conocida como Dschubba.
ε Scorpii, conocida como Wei.
ζ1 Scorpii.
η Scorpii.
θ Scorpii, conocida como Sargas.
ι1 Scorpii.
ι2 Scorpii.
λ Scorpii, conocida como Shaula.
κ Scorpii, conocida como Girtab.
ξ Scorpii, conocida como Grafías.
μ1 Scorpii.
ν Scorpii, conocida como Jabbah.
ο Scorpii.
π Scorpii.
ρ Scorpii.
σ Scorpii, conocida como Al Niyat.
τ Scorpii.
υ Scorpii, conocida como Lesath.
G Scorpii.
k Scorpii.
Q Scorpii.
Datos

visibilidad: En latitudes entre +40° y −90°

su mejor visibilidad es en julio a las 21:00 hs
estrella mas brillante Antares (α Sco) (magnitud ap. 0.96)

cielo profundo


es rica también en objetos de cielo profundo, un verdadero regalo del arácnido a nuestros ojos, que aumentan aún más la belleza de la constelación. Hagamos una breve excursión por algunos de ellos.

M4 (NGC6121) es un cúmulo globular, el más cercano a nosotros entre los más de 150 que conocemos, a unos 7.200 años-luz del Sistema Solar. Es un magnífico objeto, que sería aún más brillante de no ser por el material interestelar propio de la cercanía al plano galáctico que ocupa, que además absorbe la luz hasta hacerlo aparecer con un color naranja o parduzco. Aún así, se localiza con facilidad con cualquier pequeño telescopio al oeste de Antares, que aparece envuelta en su nebulosa, como vemos en la fotografía. El pequeño cúmulo que aparece próximo a la estrella es NGC6144, y es mucho más difícil de observar. M4 tiene una magnitud de +5.4 y ocupa un ángulo en el cielo similar al de la Luna llena. Su masa equivale a la de 200.000 soles. Fue descubierto por Chéseaux en 1746 y Charles Messier lo incluyó en su catálogo, con el número 4, en 1764.




Rodrigo Lavorerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario